La madera es sin duda uno de los materiales más utilizados en construcción a lo largo de la historia, y así podemos verlo en todas las antiguas construcciones de madera que aún conservamos en la actualidad.
Pero ¿Qué ventajas aporta la madera en la construcción y en las estructuras de edificios modernos que se construyen hoy en día? Aquí te lo contamos todo.
Arquitectura en madera, un mercado que crece
El confort y la comodidad que hoy en día se consiguen en las edificaciones de madera resultan aún inalcanzables con otros muchos materiales. Los precios asequibles de este material y su versatilidad que permite conseguir estructuras muy variadas y de estilos diferentes, hace que la construcción en madera sea ya una verdadera tendencia de los últimos años.
De hecho, en la actualidad, cerca del 18% de la población mundial habita ya en edificios de madera, una tendencia que sigue creciendo.
Y es que, aunque resulte sorprendente, en la época en la que los materiales tecnológicos y más modernos no paran de evolucionar para ganar mercado, gran parte de los arquitectos y diseñadores siguen optando por materiales tradicionales como este, ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y descubre las ventajas de la madera en la construcción.
Ventajas de la madera en la construcción
Las cualidades de este material hacen que sea uno de los más excepcionales y ventajosos en el sector de la construcción y la arquitectura por varios motivos:
- Es un material de construcción renovable
- Es un producto completamente natural
- Es un gran aislante térmico
- El consumo de energía durante su procesamiento es bajo
- Es una materia prima muy polivalente y fácil de manejar y estructurar
- Es un material muy duradero
- Tiene un precio relativamente económico
- Es resistente tanto a la compresión como a la tracción
- Existe una gran variedad de texturas y acabados
Aunque a lo largo de los años han ido surgiendo también otros materiales de construcción muy prácticos y económicos, la madera sigue siendo uno de los favoritos en edificios con estructura moderna de cualquier tipo.
Esto es así por algunas de sus cualidades como la resistencia y dureza, la nobleza y la elegancia que aporta en la arquitectura de los edificios.
Además, las construcciones de madera destacan por tener un mayor confort acústico y por conseguir un mejor aislamiento de la temperatura idónea en interiores, resultando ser una gran opción para ahorrar energía.
Las principales características que determinan cada madera son:
- Su color
- Su olor
- Su textura
- Su veteado
Todas ellas en conjunto hacen que cada pieza de madera sea única, lo que sin duda también aporta personalidad a las construcciones de madera.
Pero por muchos años que pasen, el uso de la madera en la construcción ya no solo es una cuestión de modas estéticas en la arquitectura y el diseño, sino de un material que perdura durante siglos y que seguirá dejándonos verdaderas obras de arte, tan o incluso más prácticas y funcionales como las que se construyen con otros materiales.