AKA Patagonia, un hotel boutique de madera sostenible.
En la Patagonia chilena, uno de los destinos turísticos más importantes de Chile y del mundo por su belleza natural, se encuentra un singular hotel de madera sostenible llamado AKA Patagonia, obra del arquitecto chileno Pablo Larroulet.
Este hotel boutique ofrece a sus visitantes impresionantes vistas panorámicas y está inspirado en el contrastante paisaje del territorio de Chile.
“Aka Patagonia es un homenaje al paisaje“, sentencia Larroulet. Para la construcción de las diferentes villas, se utilizó la madera de Lenga, una especie nativa típica de la zona.
Concepto: encuentro y contraste
El encuentro entre los elementos naturales impacta a primera vista. El arquitecto Pablo cita; “El proyecto nace a partir de este concepto: encuentro y contraste, una arquitectura que emerge de la tierra y se convierte en parte de la naturaleza”.
El proyecto
El hotel está compuesto de 6 cabañas, cada una con habitación, baño y deck privado, así como un módulo común de relajación, reunión y cocina. Además se conectan entre sí a través de una pasarela elevada.
Los bloques son estructuras prefabricadas en madera. Larroulet afirma; “Los bloques se posicionaron estratégicamente para enmarcar las vistas a las distintas atracciones naturales y en la misma línea, obtener la mayor cantidad de luz natural“. Los espacios están diseñados para que se pueda experimentar el flujo continuo de la naturaleza, tanto dentro como fuera.
La madera de Lenga
La gran protagonista de este proyecto arquitectónico, es la madera de Lenga (Nothofagus pumilio), una especie representativa del bosque andino patagónico que crece únicamente en Chile y Argentina.
El arquitecto eligió este tipo de madera como materia principal, ya que está adaptada sobre todo, para crecer en lugares de suelos pobres, climas fríos y fuertes vientos. Así, la madera de Lenga protege la estructura de este hotel de las extremas condiciones climáticas del lugar en el que se encuentra.
Tanto en los interiores como en el mobiliario y los detalles arquitectónicos también predomina el uso de la madera. Para así, crear contraste con diferentes tonalidades de la misma.
En Proinfus contamos con una larga tradición en la construcción en madera, que es un aislante térmico natural y uno de los elementos más utilizados en construcciones sostenibles. Además trabajamos maderas con certificados FSC® y PEFC™, que garantizan que fueron extraídas de bosques gestionados de manera sostenible. ?